|
|

Los institutos culturales: Cervantes, Goethe, The British Council, Confucio

Publicado el 28/11/2022

El dominio de un segundo idioma ha dejado de ser un simple complemento en la hoja de vida de algunos pocos. Con la globalización y la internacionalización del mercado, saber un segundo idioma, o más de uno, se ha convertido en una necesidad laboral.

Con una alta tasa de desempleo, no solo en España, sino en muchos países del primer mundo, el progreso profesional que puede representar el conocimiento de una segunda lengua insta a millones de personas a estudiar inglés, francés, alemán y hasta chino, por ser idiomas altamente demandados en el ámbito internacional. Sin embargo, el dominio de otros idiomas no tan demandados, como el italiano, el portugués y el ruso también pueden ser importantes para el crecimiento profesional.

Tristemente, aprender un segundo idioma “sumergiéndose” en un país de habla extranjera no es asequible para todos. Es por ello que tomar un curso de idiomas sin salir del propio país se ha vuelto una opción popular.

Los centros o institutos culturales ofrecen el aprendizaje de idiomas a través de distintos niveles y cursos. En los últimos años, después de la pandemia, muchos de ellos se han vuelto online o semipresenciales.

Dominar los idiomas de trabajo es la clave para cualquier traductor. Estudiar un idioma en estas instituciones y sacarse los certificados correspondientes, es la mejor opción para presentarse como traductor profesional en una empresa de traducción.

Si quieres estudiar un segundo idioma, estas son algunas opciones:

1. Instituto Cervantes

Es una institución española que empezó a trabajar en 1991. Con el objetivo de promover la enseñanza y el uso de la lengua española. El instituto de Cervantes es responsable de una gran cantidad de actividades culturales, hechas para la difusión de la cultura hispana y el patrimonio lingüístico español en el extranjero. Tiene sus sedes en 45 países, 88 ciudades y 5 continentes del mundo. Además, cuenta con una sede central en Madrid y otra sede en Alcalá de Henares.

1.1 Objetivos y funciones

  • Organizar cursos del idioma español y lenguas cooficiales españolas.
  • Expedir los títulos oficiales españoles DELE y organizar los exámenes para su obtención.
  • Modernización de los métodos de enseñanza y formación docente.
  • Participar en programas culturales y de difusión del idioma español.
  • Colaborar con otras organizaciones y unidades españolas e iberoamericanas en los países de acogida.
  • Gestionar redes de bibliotecas españolas, publicar recursos digitales y crear bibliotecas electrónicas.

2. Instituto Goethe

Es un instituto cultural que trabaja bajo la supervisión de la República Federal de Alemania. Su principal objetivo es la difusión de la lengua alemana, así como el intercambio cultural en el extranjero. Tiene dos sedes en España, una en Madrid y otra en Barcelona, además de colaborar con diversas instituciones examinadoras que también proveen cursos de alemán. Cuenta con 22 sedes en países como Bélgica, Italia, Francia, Portugal, entre otros.

2.1 Objetivos y funciones

  • Dar una buena y completa imagen de Alemania, tanto a nivel cultural como social y político.
  • Creación de programas culturales y educativos que apoyen el diálogo intercultural.
  • Promover la enseñanza del idioma alemán en el extranjero
  • Ser un referente a nivel internacional en la enseñanza del idioma y la cultura alemana.
  • Trabajar conjuntamente con otras instituciones para favorecer y fortalecer la fe en Alemania.

3. El British Council School

Es una institución que trabaja en España desde 1940. Su primera sede abrió en Madrid. Su principal objetivo es brindar una educación bilingüe, además de promover valores como la libertad, la honestidad, la integridad, el compromiso y el profesionalismo.

3.1 Objetivos y visión

  • Ofrecer a los alumnos una educación en un entorno bilingüe y multicultural.
  • Desarrollar estudiantes integrales, responsables que posean confianza en sí mismo.
  • Apoyar al sistema educativo mejorando las relaciones entre el Reino Unido y otros países.

4. El Instituto Confucio

Es una institución sin fines de lucro, dedicada a la enseñanza y al intercambio cultural. Fue fundada por la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái (SISU) en 2005, siendo esta la primera sede del Instituto Confucio. Fue producto de un convenio entre la República China y la Universidad Autónoma y Casa Asia.

4.1 Objetivos

  • La enseñanza de la lengua y la difusión de la cultura China.
  • Aprobación de los exámenes oficiales del idioma chino.
  • Cooperar activamente con otras instituciones de enseñanza.
  • Ofrecer un sistema de becas para la realización de estudios en China, pasando por cursos de idiomas hasta maestrías y doctorados.
Imagen de Virginia Pacheco
Virginia Pacheco

Escritora para blogs y Community Manager interesada por la multiculturalidad y la diversidad lingüística. Desde su Venezuela natal, ha viajado y vivido largas temporadas en Francia, Alemania, Camerún y España, transmitiendo a su pasión por la escritura su experiencia intercultural.

Añadir nuevo comentario