|
|

¿Deberías aprender alemán?

Publicado el 16/01/2023

La mayoría de personas se decantan por uno o varios idiomas persiguiendo objetivos prácticos. Desde alcanzar una sensación de realización personal hasta obtener un ascenso laboral, acceder a planes formativos extranjeros o, simplemente, viajar a un país determinado para conocer su cultura. El inglés, el español, el italiano o el portugués, son algunos de los más populares. Pero, ¿qué sabes del alemán?

Dentro del continente europeo el alemán se posiciona como una de las lenguas más representativas. Su relevancia en el mercado de la traducción es indiscutible y precisamente su popularidad a nivel internacional le confiere grandes potencialidades. Existen muchos motivos por los que estudiarlo puede ser muy recomendable. A continuación, te hablamos de ellos. ¡Toma nota!

1. El 16% de la población europea habla alemán

Junto con el inglés, el español, el italiano o el portugués, el alemán constituye una de las lenguas más habladas del continente. En total, aglutina a más de 100 millones de hablantes nativos. A estos se le suman más de 70 millones de personas que lo tienen como segundo idioma. Su presencia por el territorio europeo abarca una gran variedad de países y por este motivo se posiciona de forma estandarizada en toda empresa de traducción. Además de Alemania, lo tienen como lengua oficial Bélgica, Austria, Luxemburgo, Suiza y Liechtenstein.

Por otro lado, es fácil encontrarlo de forma bastante generalizada en otros países como Hungría, Dinamarca, Polonia y la República Checa.

Más allá del continente, también es posible encontrar países en donde su proliferación está relativamente generalizada. Namibia o Sudáfrica son algunos de ellos. También existen ciertas ramificaciones de hablantes en el extranjero como consecuencia de los procesos migratorios que se llevaron a cabo a inicios del siglo XX. Algunas de ellas se localizan en regiones de Australia, Brasil, Chile o México.

2. Alemania es uno de los principales motores laborales del continente europeo

Dominar el alemán supone una multiplicación de probabilidades de inserción laboral. De hecho las condiciones laborales que podemos encontrar en las ofertas de empleo extranjeras suelen ser sustancialmente mejores. Además, emigrar al extranjero durante un período de tiempo determinado puede ser una fantástica oportunidad para acumular méritos y enriquecer el currículum para optar a nuevas oportunidades de empleabilidad en España como, por ejemplo, en una empresa de traducción.

Uno de los sectores profesionales que registra una mayor demanda de profesionales es el sanitario, aunque también destacan especialmente el de la educación, la traducción o la informática.

3. También tendrás oportunidades en el extranjero

Tener un nivel avanzado de alemán puede traducirse en grandes oportunidades de inserción en todo el mundo. Alemania posee una gran cantidad de empresas multinacionales distribuidas por diferentes países. La presencia de marcas de alto alcance como Volkswagen, Siemens o Nivea abren las puertas a un mercado bastante interesante no sólo en España, sino en otros países y continentes.

El resto de países que tienen el alemán como lengua oficial también cuentan con un mercado laboral bastante interesante. Suiza es uno de los principales resortes económicos del continente así como uno de los destinos que ofrece unas condiciones laborales de mayor calidad.

4. Podrás acceder a una educación de buena calidad

El alemán también puede abrir puertas a unos sistemas de educación especialmente buenos. La mayor parte de los países germanoparlantes cuentan con programas formativos de alto nivel con becas para estudiantes extranjeros que quieren enriquecer sus currículums dentro de sus universidades.
Para poder acceder a este tipo de oportunidades es necesario poseer un nivel avanzado de alemán pero, sin duda, la reputación que poseen estos centros constituye una buena razón para iniciar un proceso de preparación exigente.

5. ¿Por qué es recomendable estudiar alemán?

Tomar la decisión de aprender un nuevo idioma puede ir sujeta a diferentes objetivos. Algunas personas se sienten movidas por la curiosidad, por la pasión por la traducción o por una necesidad de autorrealización. No obstante, lo cierto es que existen algunas lenguas que, debido a sus implicaciones llevan aparejados grandes beneficios indirectos. Esto ocurre con aquellas especialmente globalizadas como el chino o el inglés.

El alemán tiene una vinculación muy interesante con el ámbito profesional y académico y aprenderlo, además de convertirse en una puerta abierta a un interesante escenario cultural o turístico, representa grandes oportunidades de empleabilidad. No sólo se trata del idioma más hablado del continente europeo. También es la lengua de una de las potencias económicas más relevantes del mundo y, por lo tanto, constituye interesantes garantías de inserción a largo plazo.

Imagen de Virginia Pacheco
Virginia Pacheco

Escritora para blogs y Community Manager interesada por la multiculturalidad y la diversidad lingüística. Desde su Venezuela natal, ha viajado y vivido largas temporadas en Francia, Alemania, Camerún y España, transmitiendo a su pasión por la escritura su experiencia intercultural.

Añadir nuevo comentario