|
|

¿Se puede aprender inglés en 6 meses?

Publicado el 04/07/2022

Saber inglés es ya un requisito indispensable para acceder a la mayoría de puestos de trabajo. Necesitamos aprender inglés y lo necesitamos ya, pero ¿es posible adquirir un buen nivel en tan solo unos pocos meses?

Algunas empresas, como 8belts, ofrecen cursos de inglés que prometen enseñar este idioma en apenas unos meses. No son pocos quienes han puesto en tela de juicio estas afirmaciones y han cuestionado la publicidad de este tipo de cursos. Es esta polémica, precisamente, la que nos ha animado a hacer este artículo.

1. Traductores y profesores de inglés critican la popularidad del modelo fast learning

Respondiendo a la pregunta que da nombre a este artículo: Sí, es posible aprender inglés en 6 meses. Sin embargo, hay un gran "pero" en esta afirmación. La realidad es que el nivel de inglés adquirido en este tiempo no puede ser muy alto.

Si partes de un desconocimiento total o casi total del idioma tenemos una mala noticia para ti: es muy difícil que consigas un buen nivel de inglés en tan poco tiempo.

Conocer un idioma es algo más que vocabulario y gramática básica. Tampoco podemos, como sugieren algunos gurús del fast learning, lanzarnos a la piscina de la inmersión total en un idioma sin estudiar sus principios más básicos.

2. El aprendizaje de un idioma exige invertir tiempo, esfuerzo y mucha práctica

Una buena estrategia de aprendizaje, sin duda, puede agilizar mucho las cosas. Aprender de forma eficiente debería ser la meta de todo aquel interesado en alcanzar el nivel de inglés necesario para trabajar. Qué nivel es el adecuado para ello depende, por supuesto, del puesto de trabajo que deseemos conseguir. No es lo mismo ser contable, que recepcionista en un hotel o traductor.

3. ¿Cuál es el nivel de inglés necesario para ser traductor?

Un traductor de inglés profesional debería tener, como mínimo, un nivel C1.

En 6 meses es posible adquirir un nivel A1, o tal vez un A2 si se parte con conocimientos de inglés previos; pero en ningún caso es posible pasar de no saber nada o casi nada a un nivel C1. Este último punto es el que nos hace desaconsejar encarecidamente los cursos rápidos de idiomas. Si bien no mienten explícitamente al decir que aprenderás inglés en pocos meses, su trampa es, precisamente ocultar que el nivel adquirido apenas supondrá una gran diferencia a la hora de encontrar trabajo o comunicarte en inglés.

4. Consejos para aprender inglés de forma eficiente

Las soluciones mágicas, como ya sabrás, no existen. Todo cuesta algo, y cuando ese algo consiste en adquirir un conocimiento no queda otra que dedicar tiempo a su estudio. En el caso de los idiomas, este estudio implica también práctica.

Un buen estudiante de inglés debe:

4.1 Estudiar gramática y vocabulario

Estudiar las reglas gramaticales puede ser pesado al principio, pero una vez aprendidas y dominadas nos proporcionarán agilidad a la hora de formar oraciones.

En cuanto al vocabulario, muchos ignoran la importancia de dedicar tiempo específico a aprender nuevas palabras. Todos pensamos que sabemos muchísimo vocabulario porque leemos o escuchamos mucho inglés. Sin embargo, una de las pesadillas de todo estudiante es descubrir en mitad de una frase que desconoce la palabra correcta para referirse a algo del día a día. ¿Sabes ya cómo decir en inglés colador o lima de uñas?

Haz grupos de palabras por temática, como “cocina” o “deportes”. Eso te ayudará a expresarte mejor cuando escribas o converses en inglés.

4.2 Leer y escuchar inglés

Suponemos que has escuchado mil veces esto, pero ¿realmente lo estás haciendo bien?

A menudo los estudiantes de inglés se acomodan en los textos más fáciles o en ver vídeos en inglés con subtítulos. Ambas no son malas estrategias cuando se está empezando, pero en cuanto se tiene cierta soltura es importante atreverse a dar un paso más allá.

Trata de leer sin pararte a buscar cada palabra que no comprendas. Puedes tratar de entenderlas por el contexto o bien subrayarlas, si quieres, para buscarlas más tarde, pero es importante que no dejes la lectura para hacerlo. Solo así adquirirás la suficiente confianza a la hora de leer en inglés. Te sorprenderá lo rápido que puedes mejorar en este aspecto.

De la misma forma, evita guiarte siempre por subtítulos cuando alguien hable en inglés; incluso si estos están también en este idioma. La idea es que acostumbres el oído a los sonidos de esta lengua sin ayuda.

4.3 Práctica la conversación siempre que puedas

El temor a hablar un idioma que no dominamos es, en nuestro país, la principal barrera que nosotros mismos nos ponemos para aprender un idioma.

Busca hablar inglés siempre que puedas; ya sea con hablantes nativos u otros estudiantes, con guía o sin guía. Lo principal es hacerlo cuantas más veces mejor.

Recuerda siempre que la constancia y la valentía a la hora de asumir nuevos retos, serán tus mejores aliados para dominar este o cualquier otro idioma.

Quizá también te interesen estos otros artículos:

Imagen de Virginia Pacheco
Virginia Pacheco

Escritora para blogs y Community Manager interesada por la multiculturalidad y la diversidad lingüística. Desde su Venezuela natal, ha viajado y vivido largas temporadas en Francia, Alemania, Camerún y España, transmitiendo a su pasión por la escritura su experiencia intercultural.

Añadir nuevo comentario