|
|

¿Cuántos idiomas se hablan en el mundo?

Publicado el 23/05/2022

¿Sabías que hoy en día se hablan aproximadamente 7102 lenguas en todo el mundo? De estas lenguas, el 9,2% de los idiomas tienen menos de 10 hablantes y hay 46 lenguas que ya sólo tienen un único hablante. Estas lenguas están distribuidas por países y continentes en diferentes proporciones y son habladas por diferentes naciones del mundo en variados dialectos.

Una lengua es un conjunto de dialectos que son mutuamente inteligibles y cada uno de los dialectos es una colección de idiolectos (la versión de un solo hablante de la lengua) lo suficientemente similares como para ser agrupados.

Se dice que casi todas las lenguas utilizan una estructura gramatical similar, aunque no estén relacionadas en cuanto a vocabulario u origen. Esto se debe al origen de las lenguas y a los vínculos lingüísticos que todas ellas comparten debido a las proximidades geográficas. Por el contrario, las comunidades que suelen estar aisladas entre sí por las montañas y los desiertos, han desarrollado múltiples lenguas diferentes entre sí, por ejemplo, Papúa Nueva Guinea tiene más de 832 lenguas diferentes, debido a las variaciones de los paisajes geográficos que allí se encuentran.

El escenario actual de las lenguas en el mundo

División entre continentes

Las lenguas que se hablan en los continentes se distribuyen de forma desigual entre los continentes y los países, así como entre las regiones. No todos los continentes son igual de diversos en cuanto al número de lenguas habladas y Asia lidera los demás continentes con 2.301 lenguas, África le sigue de cerca con 2.138 mientras que hay 1.300 y 1.064 lenguas en el Pacífico y América, respectivamente. Europa ocupa el último lugar, con sólo 286 lenguas, a pesar del gran número de Estados-nación.

Inglés

El inglés se habla en 101 países. Para su sorpresa, esta cifra duplica la del francés y triplica la del chino. Se considera el idioma de los negocios globales, por lo que la gente de todo el mundo tiene gran interés en aprender esta lengua. De ahí que el inglés sea el único idioma con más aprendices que hablantes nativos.

Árabe

El árabe es uno de los idiomas más populares del mundo. ¿Sabes que es la lengua oficial de muchos países asiáticos y africanos? Además, es la lengua predominante en los países árabes. Estos países son ricos en reservas de petróleo y tienen muchas oportunidades de trabajo. Muchos países occidentales quieren entablar relaciones comerciales y quieren hacer negocios con los países árabes. Así que la gente opta por aprender y hablar la lengua árabe para conseguir mejores trabajos en Oriente Medio.

Francés

Por sorpresa, 274 millones de personas en todo el mundo hablan esta lengua romance. De ellos, 90 millones hablan francés como segunda lengua. Aproximadamente, 212 millones de personas utilizan el francés a diario. ¿Sabías que 1 de cada 5 europeos habla francés como segunda lengua? Estas estadísticas son suficientes para demostrar que el francés es también uno de los idiomas más hablados del mundo.

Chino

El idioma chino ha cobrado más importancia porque China está progresando a pasos agigantados y se espera que supere a Estados Unidos en 2050. Además, China es el país más poblado del mundo y la lengua oficial de este populoso país es el mandarín, que es uno de los dialectos de la lengua china. Se calcula que el chino mandarín es hablado por la friolera de 848 millones de personas.

Español

El español es el segundo idioma más hablado del mundo. Lo hablan nada menos que 329 millones de personas. En Estados Unidos reside la mayor comunidad hispanohablante, llamada comunidad hispana. Por lo tanto, EE.UU. es el segundo país más hispanohablante después de México. Aproximadamente 31 países de todo el mundo hablan el idioma español, lo que lo convierte en la lengua más hablada del mundo.

Cada idioma tiene su importancia. Otros idiomas que se hablan mayoritariamente en el mundo son el persa, el alemán, el ruso, el malayo y el portugués. La importancia de estos idiomas se clasifica comprobando en cuántos países se hablan. Por ejemplo, el persa se habla en 29 países, el alemán en 18 países, el ruso en 16 países, el malayo en 13 países y el portugués en 12 países.

División entre países

Aunque Asia presume de tener el máximo número de lenguas, éstas no se dividen necesariamente así por países. Si nos acercamos más a los países, se hace evidente que muchas de las lenguas populares se hablan no sólo en uno, sino en varios países. Esa es la razón por la que el inglés, el francés y el árabe son los jefes con un gran número de países donde residen sus hablantes. El inglés se habla en 101 países, mientras que el árabe y el francés se hablan en 60 y 51 países, respectivamente. Otras lenguas siguen el mismo camino: el malayo y el portugués son las que menos países tienen.

Imagen de Virginia Pacheco
Virginia Pacheco

Escritora para blogs y Community Manager interesada por la multiculturalidad y la diversidad lingüística. Desde su Venezuela natal, ha viajado y vivido largas temporadas en Francia, Alemania, Camerún y España, transmitiendo a su pasión por la escritura su experiencia intercultural.

Añadir nuevo comentario