|
|

¿Cuáles son los idiomas más traducidos del mundo?

Publicado el 13/06/2022

Hasta hace relativamente poco, las agencias de traducción contaban con un catálogo de servicios bastante limitado. El inglés, el alemán y el francés eran las lenguas más comunes, especialmente en el ámbito europeo. No obstante, la irrupción de Internet y el desarrollo de las nuevas tecnologías ha supuesto una ruptura de barreras. En la actualidad, cualquier empresa tiene acceso directo a cualquier país del mundo y, en consecuencia, las necesidades de las empresas se han multiplicado exponencialmente.

Esto, por supuesto, también se ha reflejado en una modernización sin precedentes dentro del sector de la traducción y la interpretación. Gracias a ello, la oferta de servicios se ha incrementado considerablemente para atender las demandas de cada vez más empresas. A pesar de que dentro de las agencias de traducción el inglés sigue siendo el idioma más solicitado, muchas otras lenguas han adquirido un mayor protagonismo durante las últimas décadas. El ruso, el árabe o el chino son algunas de las más prometedoras.

A continuación, reunimos una selección con los idiomas más traducidos del mundo. ¡Presta atención!

Índice de contenidos

Index of contents

Index du contenu

Inhaltsverzeichnis

  1. Inglés
  2. Ruso
  3. Español
  4. Árabe
  5. Francés
  6. Chino Mandarín
  7. Portugués

1. Inglés

En un mundo cada vez más globalizado e interconectado, el inglés se ha convertido en un recurso universal, especialmente dentro del contexto político y económico. Es, con diferencia, el idioma más solicitado en las agencias de traducción (además de ser el idioma más hablado del mundo, claro). En la actualidad, se contabilizan más de 1.121 millones de hablantes incluyendo su distribución entre la población nativa y aquellos países que la han establecido como segunda lengua.

2. Ruso

Aunque no suele considerarse a priori una de las lenguas más habladas, cuenta con más de 147 millones de hablantes distribuidos por Europa (donde es la lengua más hablada de todo el continente) y Asia. Entroncada en la familia de las lenguas indoeuropeas, el ruso está presente en países como Ucrania, Bielorrusia o Georgia. Su elevado alcance geográfico la ha convertido en una de las más solicitadas dentro del sector de la traducción profesional.

3. Español

En la actualidad se contabilizan más de 512 millones de hablantes alrededor de todo el mundo. Su presencia es más común en América del Sur, Centroamérica y España. No obstante, cada vez son más los países extranjeros que incluyen esta lengua dentro de sus programas formativos oficiales.

4. Árabe

Durante las últimas décadas, el paisaje lingüístico global ha experimentado cambios considerables. Mientras que algunos de los idiomas tradicionalmente más extendidos como el francés o el alemán han experimentado cierta decadencia, otros como el árabe se han convertido en verdaderas lenguas emergentes. Probablemente sea la lengua en la que la figura del traductor nativo adquiere mayor peso. Su contexto cultural es radicalmente distinto a occidente y, por ello, la interpretación adquiere una mayor relevancia durante los procesos de traducción.

5. Francés

Dentro del ranking de los países más hablados del mundo el francés ocupa el quinto lugar con más de 284 millones de hablantes. Su presencia internacional se remonta al proceso de colonialismo. Gracias a ello está presente en diferentes regiones de África. Por otro lado, el francés es un idioma de culto en todo el mundo y tiene una especial relevancia en el contexto comercial y profesional dentro del continente europeo.

6. Chino Mandarín

La economía es uno de los agentes de influencia más importantes dentro del contexto de la traducción. El oriente ha experimentado un desarrollo económico sin precedentes y, en consecuencia, ha establecido unos lazos más sólidos con el resto del mundo debido a sus relaciones internacionales en el ámbito profesional.

En la actualidad, existe una elevada demanda de traductores chinos, especialmente de traductores nativos. La complejidad del idioma lo convierte en una de las especialidades más valoradas y aquellos traductores que cuentan con un conocimiento amplio (de al menos, 8.000 caracteres distintos) pueden encontrar una demanda elevada de proyectos. Dentro de las agencias especializadas, el dialecto cantonés es el más común, no obstante, el chino cuenta una variedad mayor.

7. Portugués

Las necesidades de traducción también revelan la presencia incipiente de economías emergentes como Brasil. El portugués se ha convertido gracias a ello en uno de los idiomas más demandados dentro de las agencias especializadas en servicios de traducción. Dentro de nuestro país, la demanda de traductores de portugués nativos se ve acentuada por los sólidos vínculos comerciales que existen entre España y Portugal.

Quizá también te interesen estos otros artículos:

Imagen de Virginia Pacheco
Virginia Pacheco

Escritora para blogs y Community Manager interesada por la multiculturalidad y la diversidad lingüística. Desde su Venezuela natal, ha viajado y vivido largas temporadas en Francia, Alemania, Camerún y España, transmitiendo a su pasión por la escritura su experiencia intercultural.

Añadir nuevo comentario