|
|

¿Cuáles son las lenguas germánicas?

Publicado el 22/08/2022

Las lenguas germánicas son aquellas que tienen su origen en la familia de lenguas indoeuropeas y que derivan de lo que se conoce como idioma protogermánico. Se considera que las primeras lenguas germánicas se hablaron en el área septentrional de Alemania y también en toda la zona escandinava. El primero de los idiomas germánicos del que se tiene constancia es el llamado gótico, que ya se hablaba en el siglo VI, pero por las grandes migraciones acabó llegando a zonas del Danubio y del Rin.

1. Características de las lenguas germánicas

En cuanto a las principales características de las lenguas germánicas, decir que está el hecho de que usen un vocabulario común que proviene del proto-germánico. Todas estas lenguas se caracterizan por evidenciar una pérdida de formas distintivas en el verbo y en la flexión del nombre. Sin ir más lejos, dos de las lenguas germánicas más relevantes, el inglés y el alemán, cuentan con numerosas formas perifrásticas y analíticas en un verbo, algo que contrasta con las formas más antiguas de estas lenguas.

2. Morfología de este tipo de lenguas

La morfología de las lenguas germánicas destaca por tener desde género gramatical, a caso gramatical en el nombre y también una flexión verbal. No obstante, en una de sus principales lenguas, el inglés en su versión moderna, no hay distinciones de género más allá de las que se emplean en el sistema pronominal. Es la variante del germánico nórdico la que cuenta con un sistema flexivo heredado del antiguo germánico más extenso.

Hay que tener en cuenta también que prácticamente todas las lenguas germánicas han ido simplificando su morfología nominal, de tal modo que las formas más sintéticas han dado paso a las formas de carácter más analítico.

3. En qué grupos se dividen las lenguas germánicas

De este modo, dentro de las lenguas germánicas podemos encontrar diferentes grupos. En este sentido, por un lado, se encuentran las lenguas de la zona germánica oriental. En este punto se encuentran ya varios idiomas que ya han desaparecido como el mencionado gótico, el vándalo o el burgundio. Desde el siglo XVIII ya no se habla ninguno de los idiomas mencionados.

Por otro lado, se encuentra la rama del germánico nórdico. Se trata de un subgrupo de idiomas que en la actualidad se hablan por la zona del norte de Europa. Dentro del llamado germánico nórdico se enmarcan idiomas como el islandés, noruego, danés y sueco, entre otros.

En tercer lugar, encontramos las llamadas lenguas que se enmarcan dentro del germánico occidental. Aquí estarían algunas como la lengua anglosajona, el franco y alemán.

4. ¿Cuáles son las lenguas germánicas más habladas?

Las lenguas germánicas con mayor penetración en todo el mundo son el inglés y el alemán. Sin ir más lejos, el inglés es el tercer idioma más hablado en el mundo, sólo superado por el chino y por el español. Nada menos que entre 300 y 400 millones de personas tienen en el inglés su lengua materna. Una cantidad muy elevada a la que hay que sumar que cerca de otros 200 millones de personas son capaces de hablarlo al tenerlo como lengua secundaria.
Por otro lado, el alemán es otro idioma muy extendido, teniéndolo como lengua materna alrededor de 105 millones de personas y siendo otros 80 millones capaces de hablarlo también como segunda lengua. Por tanto, la importancia de las lenguas germánicas en el mundo es muy elevada, siendo fundamental conocerlas para abrir puertas laborales, estudiar lenguas con futuro, etc.

Quizá también te interesen estos otros artículos:

Imagen de Virginia Pacheco
Virginia Pacheco

Escritora para blogs y Community Manager interesada por la multiculturalidad y la diversidad lingüística. Desde su Venezuela natal, ha viajado y vivido largas temporadas en Francia, Alemania, Camerún y España, transmitiendo a su pasión por la escritura su experiencia intercultural.

Añadir nuevo comentario