|
|

¿Qué es el coaching empresarial?

Durante los últimos años el coaching ha ido emergiendo como una metodología orientada a los resultados que ha logrado despertar el interés de muchos sectores. Ya son muchas las empresas y ejecutivos de alto nivel que utilizan este tipo de servicios de apoyo para mejorar su eficiencia en el trabajo.

¿Por qué interesa el coaching a la organización empresarial?

“Seamos originales y exitosos”. Esta podría ser una de las frases propias que se dicen muchos profesionales al despertar. Después de una considerable etapa de aprendizaje y experiencia en su campo profesional, se podría creer que todo va a salir como uno se lo había propuesto. En la realidad, hay algo que falla en las organizaciones empresariales, unas parecen que son las campeonas en el ranking de ventas y otras parece que ni aparecen. ¿Cuál es la diferencia?

Historia del coaching

Hace ya unos cuantos años, entró a funcionar una disciplina llamada coachingsus orígenes proceden de los Estados Unidos y luego se fue expandiendo por Europa, hasta llegar a España y continúa ramificándose por el resto del mundo.

En 1980, en USA, Timothy Gallwey, descubrió que el principal enemigo de los deportistas era su propia mente. Comenzó a trabajar en esta área y consiguió unos resultados increíbles. Con estas experiencias escribió el libro llamado “El juego interior” en el que desarrolla las primeras líneas del coaching actual.

Utilidad del Coaching

El coaching empresarial trabaja directamente en la organización y en la estructura de la empresa. Su fin es obtener los resultados esperados, mediante la aplicación de técnicas que conllevan a acciones directas. Es una disciplina muy dinámica, en continúo progreso y de gran proyección de escalabilidad. Se abordan cuestiones técnicas y psicológicas.

Consiste en una relación profesional continuada que ayuda a obtener las metas propuestas por la dirección de la empresa, trabajando los aspectos personales, de vida y profesión, ya sea a nivel individual como colectivo. De esta forma, potencia el rendimiento en momentos clave de la organización y se mejora la calidad de vida, sobre todo en situaciones de cambio corporativo. Facilita la comprensión y aceptación de dicho cambio.

¿En qué consiste el coaching?

El coaching es el proceso de acompañamiento orientado al cambio y al desarrollo de personas, equipos y organizaciones, que realiza un “coach” para facilitar a su “cliente” el descubrimiento y articulación de su propósito y de sus sueños. Todo ello se realiza dentro de un proceso de crecimiento interior y consecución de objetivos en cualquiera de los ámbitos vitales que conduzca al cliente hacia una existencia más plena, llena de significado y satisfacción.

Temas en los  que se enfoca el coaching

¿Qué es el coaching empresarial?

  • Gestión del tiempo
  • Resolución de conflictos en el trabajo
  • Control de las emociones
  • Eliminación del estrés
  • Moviliza los valores centrales y los compromisos del ser humano
  • Estimula a las personas hacia la producción de resultados sin precedentes
  • Mejora de las relaciones y de la eficiencia de la comunicación en los sistemas humanos
  • Predispone a las personas para la colaboración, el trabajo en equipo y la creación de consenso
  • Emerge la potencialidad de las personas, permitiéndoles alcanzar objetivos que de otra manera son considerados inalcanzables
  • Permite a la gente encontrar sentido y valor en su función y trabajar motivada y con responsabilidad
  • Clarificar los objetivos de la organización y planificar estratégicamente las metas

 

Objetivo del proceso

Su objetivo principal es el progreso eficaz y eficiente de los miembros de la empresa, alcanzando la autonomía en la resolución de problemas importantes o/y cotidianos. Logrando armonía y confortabilidad en el itinerario diario de la empresa. Todo ello definido en el menor tiempo posible. En definitiva es una ventaja competitiva a nivel de organización.

¿Cómo se aplica?

¿Qué es el coaching empresarial?

Se establece una conversación entre el coach y el cliente, donde el primero genera una serie de preguntas exclusivas y vinculantes, haciendo salir de su zona de confort al segundo, que es el único que tiene las respuestas para tomar acción en su vida. Se define la situación actual y la situación futura. Se barajan todas las posibles opciones que separan ambos puntos temporales y se escoge la más adecuada para llevarla a la práctica con una serie de acciones para lograrlo definitivamente. De ahí que sea una disciplina muy efectiva, pues se mueve por resultados. El coach en todo momento es el guía, es el facilitador del proceso de la consecución de las metas propuestas.

¿Cuándo aplicar el coaching?

Hay momentos en que debemos tomar decisiones arriesgadas, complicadas y que nos dan miedo. Son momentos que pueden implicar cambios importantes en nuestra vida profesional o personal. En esos casos el coaching puede resultar sumamente útil, ya que sus fundamentos y las técnicas utilizadas están orientadas a facilitar con éxito este tipo de situaciones.

Para concluir, decir que el coaching he llegado para quedarse como herramienta para mejorar la eficiencia de nuestras vidas. Me gustaría acabar con una frase que me gusta mucho y que la uso como referencia. Es una afirmación que está implícita en la base teórica del coaching. Es de una eminencia científica:

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo

Imagen de Olivia Pérez
Olivia Pérez

Life Coach, Coach Personal y de Vida por la institución International Couching Group, Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, Estratega de Marketing Digital y Comunity Manager. Escritora y Oradora desde hace 10 años. Diferentes premios por creatividad como el Primer Premio en Creación de Empresas por la Universidad de Granada.

facebook logo
linkedin logo
twitter logo