|
|

¿Cuántos idiomas se hablan en España?

Publicado el 19/09/2022

España es un país en el que hay diferentes lenguas cooficiales. A continuación, detallamos cuáles son las lenguas oficiales que existen en nuestro país.

Índice de contenidos

Index of contents

Index du contenu

Inhaltsverzeichnis

  1. Lenguas coexistentes en España
  2. Español
  3. Catalán
  4. Gallego
  5. Valenciano
  6. Euskera
  7. Aranés
  8. Otras variantes

1. Lenguas coexistentes en España

Así pues en España coexisten un total de seis lenguas: el castellano, el catalán, valenciano, gallego, euskera y aranés. Respecto a la cantidad de población que habla cada uno de ellos, el español es el idioma que habla el 98,9 % de la población ya sea como primera o segunda lengua en España. A ella le sigue el catalán, con el 17,5 de la población, el gallego, con el 6,2 % el valenciano, con el 5,8 % y el euskera con el 1,26 %.

2. Español

Al español también se le conoce como castellano, un término que procede de Castilla el lugar en el que surgió esta lengua en un primer momento como dialecto en Cantabria. Como curiosidad, es un idioma que cuenta con cerca de 4.000 palabras de origen árabe.

3. Catalán

Respecto al catalán, decir que es la lengua que se habla en Cataluña, siendo así una de las tres cooficiales en esta comunidad autónoma, junto con el castellano y el aranés. Este idioma, con ciertas variantes, también se habla en las Islas Baleares, en la parte este de la provincia de Aragón, el Sur de Francia, el Alguer y en Cerdeña, Italia.

4. Gallego

El gallego es una lengua que se habla en Galicia por 2,6 millones de personas. Es un idioma que presenta bastante parecido con el portugués; puesto que comparten la misma raíz etimológica. El resultado son dos idiomas con un vocabulario y una gramática muy parecida, si bien es cierto que la pronunciación sí que es completamente diferente.

5. Valenciano

El valenciano es una lengua oficial en la Comunidad Valencia, En esta región cerca del 50 % de la población lo hablan, al tiempo que prácticamente el 95 % de sus habitantes son capaces de entenderlo sin problema alguno.

6. Euskera

Por otro lado, encontramos el euskera que es el idioma que se habla en el País Vasco. Entre las características de esta lengua decir que es un idioma que no tiene relación con ninguna de las otras lenguas que se hablan en Europa, ni siquiera con otra lengua que se hable en la actualidad en el mundo. Es un idioma que habla el 1,26 % de la población en España.

7. Aranés

El aranés es el idioma que se habla en la zona del Valle de Arán, así como en el Sur de Francia, entre otros lugares. Es un idioma que tiene muchas similitudes con el catalán. No obstante, aunque es un idioma oficial en España, lo cierto es que apenas 3000 personas hablan aranés en España, mientras que en el resto de Europa lo hacen cerca de millón y medio de hablantes.

8. Otras variantes

Más allá de los idiomas oficiales, lo cierto es que hay otros dialectos o lenguas minoritarias que se hablan en nuestro país. Por un lado, encontramos el aragonés: que lo hablan cerca de 50 000 personas. Otro dialecto es el asturiano, una lengua romance que hablan o entienden cerca de 450 000 hablantes. Tiene dentro de la región bastante penetración puesto que, en los propios colegios de Asturias, desde los 6 años a los 18, se estudia.

Además, se puede encontrar el llamado patués, un dialecto que se habla en Huesca, el cántabro con cerca de 3000 hablantes, el extremeño con unos 6000 hablantes. También destaca el leonés que es un dialecto romance hablado en León por cerca de 50 000 hablantes.

Sin lugar a dudas, todos estos datos muestran que España es un país rico a nivel lingüístico y también cultural en el que coexisten varias lenguas y culturas, por eso las agencias de traducción desempeñan un papel importante.

Quizá también te interesen estos otros artículos:

Imagen de Virginia Pacheco
Virginia Pacheco

Escritora para blogs y Community Manager interesada por la multiculturalidad y la diversidad lingüística. Desde su Venezuela natal, ha viajado y vivido largas temporadas en Francia, Alemania, Camerún y España, transmitiendo a su pasión por la escritura su experiencia intercultural.

Añadir nuevo comentario