|
|

El vasco o euskera: un idioma muy suyo

El vasco o euskera es un idioma que ha sido y sigue siendo un gran misterio para los estudiosos de la lingüística comparada y la filolingüística. Esta autenticidad del euskera ha suscitado diversas teorías en busca de una explicación de su nacimiento y evolución.

Una de estas teorías relacionaría al vasco con el bereber, lengua del norte de África, aunque la revisión de los supuestos en los que se basaba esa teoría, así como estudios filogenéticos de las poblaciones vascas y bereberes, han refutado la veracidad de esta teoría.

Estos estudios comparativos se han hecho sobre todo buscando la existencia de cognados, es decir, de palabras que fonética tiene un sonido similar y que sus significados se pueden relacionar. En esta línea de trabajo, algunos autores han querido relacionar el euskera con las lenguas caucásicas, pero la mayoría de los cognados propuestos por distintos autores no han logrado sobrevivir las críticas de un análisis más exhaustivo, encontrado que dichos cognados son explicables por ser puras coincidencias y que fracasan a la hora de encontrar regularidad en las correspondencias fonéticas. Además, sería difícil mantener este parentesco teniendo en cuenta que el proto-euskera tiene un inventario fonético muy reducido con muchas limitaciones mientras que las lenguas caucásicas tienen inventarios consonánticos prolijos.

Quizá la teoría que menos críticas ha recibido es la evolución local del idioma a partir del 16.000 a.C. con una mezcla de la población cazadora recolectora autóctona con la llegada de migraciones de agricultores, cuando comenzó el relativo aislamiento que confirió a la población vasca su actual configuración genética.

Los diversos estudios filogenéticos han encontrado algunas características genéticas particulares en parte de la población vasca que parece probar este aislamiento relativo y que explica su reflejo en la evolución de la lengua.
Sea como sea, aunque no podamos explicarnos con claridad cuál es origen del vasco y aunque no podamos relacionarlo claramente con ninguno de los idiomas existentes, lo que es evidente que el euskera es idioma muy especial y un misterio para los amantes de la lengua.

Imagen de José Gambín
José Gambín

José Gambín Asensio es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia y en Traducción e Interpretación por la Universidad de Granada. Ha desarrollado diversas funciones como gestor de proyectos, maquetador, y traductor freelance y en plantilla. Desde 2002 es socio fundador de AL Traducciones y actualmente desarrolla el cargo de Director de Ventas y Marketing.

linkedin logo