|
|

¿Cómo prepararse para implementar una estrategia de RSE?

Publicado el 29/09/2023

Cuando queremos destacarnos, adoptar los valores de nuestra época y emprender una conversión duradera, estamos listos para embarcarnos en un proyecto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), también llamada Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Sin embargo, una política de RSE no se improvisa y requiere una colaboración y formación de su ecosistema profesional.

Índice de contenidos

Index of contents

Index du contenu

Inhaltsverzeichnis

  1. Iniciar el diálogo
  2. Realizar una auditoría
  3. Nombrar un responsable
  4. Formarse

Iniciar el diálogo

Uno de los pilares de la RSE, es el respeto por el ser humano. Cuando se desea embarcarse en tal enfoque, es importante invitar a todas las partes interesadas de la empresa: empleados, colaboradores externos, proveedores, clientes, socios, etc., a reflexionar sobre las mejoras y acciones que podrían implementarse.

Cada uno debe poder expresarse, sentirse escuchado e involucrado, lo cual constituye la base para el bienestar en el trabajo. Al reconocer la importancia y las ideas de cada persona, esto permite que todos se sientan bien en su lugar que le corresponden dentro de la empresa o en su interacción con ella. 

Una política de RSE se basa, en primer lugar, en una lluvia de ideas, un intercambio de ideas provenientes de diferentes puntos de vista. Es a partir de la recopilación y consideración de distintas perspectivas que se puede abrir un debate para discutir y evaluar las nuevas propuestas. 

Aquí también, aunque se deba tomar una decisión para favorecer ciertas orientaciones, las decisiones deben tomarse de manera conjunta y no arbitrariamente por un líder.

Realizar una auditoría

La RSE se centra en tres temas principales: ambiental, social y económico. Es conveniente realizar un diagnóstico de las prácticas existentes dentro de la empresa, para comprender el margen de mejora posible en cada uno de los aspectos. Al cartografiar los impactos negativos de la empresa, nos damos cuenta de ellos y podemos buscar soluciones.

Esto también permite jerarquizar las acciones y comenzar rápidamente con cambios fáciles de implementar.

Desde un punto de vista medioambiental, se trata de comprender cómo la empresa podría reducir su impacto en la naturaleza examinando todos los eslabones de la cadena. Sea cual sea la naturaleza de las actividades de la empresa, el cambio puede comenzar con acciones simples como la separación de residuos, el uso compartido de vehículos por parte de los colaboradores, el uso racional de los recursos, etc. Luego, se puede ir más allá y optar por energías verdes, eliminar sustancias químicas, fomentar el diseño ecológico, establecer un aprovisionamiento de calidad...

En cuanto al ámbito social, la idea es garantizar el bienestar de todas las partes interesadas, su tratamiento equitativo y el respeto de los derechos humanos. Esto concierne a los empleados, por supuesto, pero también a todos los socios y también a los clientes.

Concretamente, se trata de asegurar la ergonomía y la iluminación de los puestos de trabajo, hacer cumplir los horarios y los días de descanso, verificar la seguridad de los lugares de trabajo, etc. Si se desea profundizar más en este aspecto, es posible fomentar la diversidad dentro de la empresa y prohibir las discriminaciones, crear una fundación o contribuir a una asociación de defensa de una causa humanitaria, optar por una gestión benevolente, garantizar la transparencia de la gobernanza, etc.

El aspecto económico, por su parte, abarca la sostenibilidad de la creación de riqueza y la mejora de las condiciones materiales. Aquí se trata de fomentar el desarrollo del tejido económico local, optar por una tarificación equitativa para ambas partes para que sea justo para todos, fomentar la economía circular y luchar contra la obsolescencia programada.

Nombrar un responsable

Incluso si todos deben estar involucrados en el proyecto de RSE, es importante designar a una persona o a un grupo de trabajo que lidere este tema. Esto permite llevar a cabo proyectos a largo plazo, integrar la responsabilidad social empresarial en el corazón de la estrategia de la empresa y evitar que el entusiasmo inicial decaiga.

La persona o el equipo dedicado debe ser un referente, una especie de jefe de proyecto en todo lo relacionado con la RSE. Es esta persona quien debe coordinar las acciones, planificar su implementación y encargarse de los trámites. También es importante mantenerse informado regularmente sobre las evoluciones de las restricciones (leyes, normas ISO...) para gestionar eficientemente la política de RSE. Sensibilizar, explicar y comunicar sobre las diferentes acciones emprendidas también forma parte de la misión.

Finalmente, cuando se gestiona la parte de RSE, nos esforzamos por medir regularmente los avances de la empresa para ver el camino recorrido, los aspectos a reforzar, los nuevos objetivos a tomar.

Formarse

Evidentemente, establecer y llevar a cabo una verdadera estrategia de RSE a largo plazo no se improvisa y cuando se desea hacer las cosas correctamente, lo más es apropiado es buscar la formación necesaria

Una formación sólida en RSE, impartida por un profesional experimentado, permite comprender los desafíos, adquirir las claves para establecer un plan de acción y superar las generalidades. También se trata de adquirir habilidades, de pensar en la comunicación y de identificar indicadores confiables y objetivos para medir el progreso. 

Ya sea una pequeña empresa o una gran empresa, a veces solo se necesitan unas pocas horas o unos pocos días de formación para mejorar las habilidades en estos temas y construir una política de responsabilidad social empresarial coherente y sincera que involucre a las diferentes partes interesadas. Los beneficios de tal enfoque son numerosos, como por ejemplo, la mejora de la imagen de marca y de la motivación de los colaboradores, así como el refuerzo de la atracción de nuevos talentos/socios. Esto puede ayudar a todo tipo de empresas, como una empresa de traducción como AbroadLink.

Imagen de Virginia Pacheco
Virginia Pacheco

Escritora para blogs y Community Manager interesada por la multiculturalidad y la diversidad lingüística. Desde su Venezuela natal, ha viajado y vivido largas temporadas en Francia, Alemania, Camerún y España, transmitiendo a su pasión por la escritura su experiencia intercultural.

Añadir nuevo comentario