|
|

Curiosidades del alemán

Publicado el 20/11/2023

Por si no lo sabías, el alemán es la segunda lengua más hablada en toda Europa después del inglés. Concretamente, casi 100 millones de personas hablan alemán. Para que te hagas una idea, se considera lengua oficial en Austria, Liechtenstein, Luxemburgo, Bélgica y Suiza, además claro está de en Alemania. 

Así pues, puede afirmarse sin temor a equivocarnos que quienes conozcan tanto el alemán como el inglés, podrán comunicarse en prácticamente cualquier zona del continente europeo. Es por este motivo, que no es de extrañar que cada vez más personas opten por aprenderlo ya que son muchas sus ventajas. Veamos a continuación algunas de ellas.

Índice de contenidos

Index of contents

Index du contenu

Inhaltsverzeichnis

  1. Las mil y una bondades que te proporcionará el alemán
  2. El alemán, un idioma que guarda grandes sorpresas

Las mil y una bondades que te proporcionará el alemán

  • Es indiscutible que aprender un nuevo idioma como el alemán puede ser un gran reto, aunque una vez dominado, podrás disfrutar gracias a él de un sinfín de actividades culturales como, por ejemplo, escuchar música y ver cine o teatro, además de poder viajar sin límites
  • No cabe duda de que se trata del idioma del futuro, un idioma que ofrece acceso a importantes oportunidades laborales. Sabiendo alemán gozarás de un gran impulso profesional, podrás emplearte para realizar trabajos de traducción a nivel particular y en cualquier empresa o agencia de traducción.
  • Por otra parte, nos abrirá una ventana directa al mundo de la nueva información. No hay que perder de vista que después del inglés, el alemán es la lengua más extendida por la red y en el mundo científico. Son numerosos los textos filosóficos, tecnológicos, periodísticos, científicos y culturales escritos en alemán. No en vano ocupa el segundo puesto por número de páginas web, por encima del español.
  • En cuanto a la ciencia y la tecnología, cabe destacar que son muchos los avances que en este campo han efectuado los países germanófonos, lo que a su vez ha provocado un gran desplazamiento de científicos que desean continuar sus estudios de postgrado, doctorado o postdoctorado, en los países de habla alemana. Asimismo, de todos es sabido que conceden numerosas becas destinadas al desarrollo de estos proyectos. 

No obstante, aparte de todas estas bondades, hay que señalar que el alemán es el gran protagonista de una gran pluralidad de curiosidades que estamos seguros que no te dejarán indiferente.

El alemán, un idioma que guarda grandes sorpresas

Considerada lengua de poetas y pensadores (Nietzsche, Marx, Humboldt y Kant), el alemán es un idioma fascinante y complejo cuyas estrictas reglas lo convierten en único e inimitable.

1.    Para empezar, si atendemos a su etimología, la procedencia de la palabra alemán la tomamos del francés allemand que a su vez deriva del latín alamanus, cuyo significado se refiere a ‘todos los hombres’. Este gentilicio es compartido, además, con el portugués alemão.
2.    Continuando en línea con el latín, te diremos que, tanto el alemán como el latín son lenguas flexivas, nominativo-acusativas y poseen género y número gramatical.
3.    Respecto a la influencia del latín en la lengua alemana, podemos añadir que, aunque el latín dio origen a las lenguas romances europeas (entre las que se encuentran, el francés, español, portugués o italiano), también aportó su granito de arena en el vocabulario de todas las lenguas modernas, como es el caso del alemán. De hecho, este idioma está integrado por el alfabeto latino —más el carácter añadido ß (eszett)—. Sin duda, son muchos los préstamos latinos, tanto directos como traducidos que contiene el alemán.
4.    Igualmente, el alemán es la primera lengua materna más hablada en Europa, más del 16% de la población europea lo habla.
5.    Otra de sus curiosidades más destacadas es que dispone de varios dialectos siendo el Hochdeutsch el que se aprende en escuelas de otros países o el que se utiliza para emitir comunicados oficiales.
6.    Del mismo modo, el primer libro impreso, "la Biblia de Gutenberg" fue publicado en 1454 y estaba escrito en alemán.

Como puedes apreciar después de todo lo escrito, no resulta sorprendente que el alemán se haya hecho un hueco entre los idiomas más importantes que hay que aprender y que sean cada vez más los adeptos que se apuntan a sus filas.

Quizá también te interesen estos otros artículos:

Imagen de Virginia Pacheco
Virginia Pacheco

Escritora para blogs y Community Manager interesada por la multiculturalidad y la diversidad lingüística. Desde su Venezuela natal, ha viajado y vivido largas temporadas en Francia, Alemania, Camerún y España, transmitiendo a su pasión por la escritura su experiencia intercultural.

Añadir nuevo comentario