|
|

Cómo saludan los hombres de negocios en el mundo

Publicado el 02/05/2022

Los viajes de negocios forman parte del día a día de miles de personas en todo el mundo. En estos encuentros, los profesionales tratan de acercar posturas o de crear nuevos lazos corporativos con otras empresas en busca de soluciones que les permitan alcanzar una mayor rentabilidad en todas sus operaciones. Desde la apertura de un nuevo mercado hasta la posibilidad de realizar colaboraciones o definir sinergias estratégicas.

En este tipo de eventos es habitual cuidar hasta el más mínimo detalle con el objetivo de minimizar cualquier posibilidad de arruinar cualquier posible trato. Por este motivo, en este artículo te contamos cómo saludan los hombres de negocios en el mundo en función de la ubicación en la que se encuentren. De este modo, siempre sabrás cómo puedes comportarte ante cualquier escenario.

Índice de contenidos

Index of contents

Index du contenu

Inhaltsverzeichnis

  1. Estados Unidos y, en general, Occidente
  2. Reino Unido y Francia
  3. El caso de Rusia
  4. Suiza
  5. China

Estados Unidos y, en general, Occidente

Por la estabilidad de sus mercados, tanto Estados Unidos como Occidente son dos de los escenarios que recogen una mayor cantidad de viajes de negocio. Especialmente todo lo que tiene que ver con industrias como la farmacéutica o la tecnológica, además de muchas otras. Es importante que conozcamos que en los dos casos se cumple una máxima histórica en torno al saludo: la firmeza. Los saludos tienen que realizarse de manera firme con un apretón de manos y, a partir de ahí, dar paso a la siguiente etapa de la negociación.

Una vez se ha producido el estrechón de manos, es el momento de preguntar por otros temas que pueden tener una gran relevancia. Es el caso de la familia o, en el caso de que exista un conocimiento personal previo, otros intereses que pueden crear lazos afectivos.

Reino Unido y Francia

En países como Reino Unido o Francia se sigue una lógica particular en términos de saludo para los eventos relacionados con el ámbito de negocio. En el caso de Reino Unido, la forma es muy similar a la de Estados Unidos. Sin embargo, en este país sí que existe la tendencia a ser algo más conservadores con la distancia existente, siendo necesario separarnos de nuestro interlocutor.

En el caso de Francia, se siguen unos estándares más generales. En este caso sí que existe la posibilidad de dar dos besos. Pero siempre únicamente si existe una confianza previa que de paso a dar tal paso. En caso contrario, es recomendable utilizar únicamente las manos tanto para el saludo como para el cierre de cualquier oportunidad comercial que hayamos explorado.

El caso de Rusia

En Rusia las reglas son diferentes al resto de las opciones que hemos mencionado previamente. En este caso, conviene conocer que no es aconsejable estrechar la mano a ninguna persona del sexo opuesto. La explicación la encontramos en una cuestión de la anticuada gelantería. Según la tradición, en Rusia se mantenía que los hombres debían besar la mano de las mujeres en vez de estrecharla. En cualquiera de los casos, el saludo siempre debe ser tanto fuerte como decidido. Siempre con el objetivo de transmitir confianza a la persona que tenemos ante nosotros.

Suiza

En el caso de que nos centramos en el papel de Suiza, debemos tener en cuenta saludar y despedirse con nuestro interlocutor nombrándolo por su nombre acompañado de un señor o señora, en función del contexto como tal. Además, no es de buena educación acudir a ningún tipo de pregunta personal. Por lo que debemos centrarnos únicamente en en todo lo que tiene que ver con el negocio como tal.

China

La potencia económica con la que cuenta China provoca que sea uno de los escenarios idóneos en términos de transacción económica. En este caso, debemos seguir un protocolo muy estricto. En primer lugar, debemos dirigirnos a las personas que tienen una avanzada edad y realizar una ligera reverencia. Tenemos que mantener la mano apretada para completar el saludo y nunca mirar de manera directa a los ojos.

Como hemos podido comprobar, existen muchas formas de realizar el saludo cuando se trata de establecer los saludos en los hombres de negocios en todo el mundo. En este artículo te hemos señalado algunos de los principales protocolos que existen en todo el mundo. Recuerda tenerlos en cuenta en tu próximo viaje para cerrar con éxito cualquier trato.

Las agencias de traducción tienen en cuenta la cultura del país en el que se traduce.

Quizá también te interesen estos otros artículos:

Imagen de Virginia Pacheco
Virginia Pacheco

Escritora para blogs y Community Manager interesada por la multiculturalidad y la diversidad lingüística. Desde su Venezuela natal, ha viajado y vivido largas temporadas en Francia, Alemania, Camerún y España, transmitiendo a su pasión por la escritura su experiencia intercultural.

Añadir nuevo comentario