|
|

Cuántos idiomas se hablan en Suiza

Publicado el 26/09/2022

La gente está naturalmente fascinada por Suiza, y esta admiración no es solo por el amor al chocolate y las caminatas por la montaña. También es fascinante porque es una tierra formada por múltiples grupos lingüísticos y ha evitado en gran medida el conflicto social que ha plagado a otras sociedades multilingües a lo largo de la historia. De hecho, los suizos han convertido su identidad multilingüe en uno de sus mayores recursos naturales. Entonces, ¿Qué idiomas se hablan en Suiza?

Algunos cantones, como Berna, Valais y Friburgo, son oficialmente bilingües entre francés y alemán, y el cantón de los Grisones incluso se reconoce como trilingüe, con el italiano, el alemán y el romanche designados como idiomas oficiales. Pero independientemente del área de Suiza en la que se encuentre, no tendrá que buscar demasiado para encontrar ejemplos de la identidad multilingüe del país.

Los suizos son criados para ser multilingües desde una edad temprana, y se requiere que los niños aprendan al menos otro idioma nacional en la escuela (junto con otro idioma "extranjero", generalmente inglés). Pero si bien se requiere el conocimiento de los otros idiomas nacionales entre todos los escolares suizos, este multilingüismo a menudo puede quedar en el olvido en la edad adulta.

Todas las comunidades lingüísticas pueden acceder a la televisión, las películas, los libros, la música, etc. en su idioma nativo, y las empresas también se aseguran de anunciar sus productos en tantos idiomas como sea posible, para garantizar que ningún consumidor se sienta excluido.

Suiza reconoce cuatro idiomas como los llamados "idiomas nacionales", y aunque los hablantes de estos idiomas se pueden encontrar en todo el país, los cuatro idiomas se limitan en gran medida a regiones específicas.

Índice de contenidos

Index of contents

Index du contenu

Inhaltsverzeichnis

  1. Suizo alemán
  2. Francés suizo
  3. Italiano suizo
  4. Romanche

1. Suizo alemán

El idioma más hablado en Suiza es el “alemán suizo”. Hablado por poco más del 60 por ciento de la población, sus hablantes se concentran en las partes norte, central y este del país. El alemán suizo o Schwyzerdütsch, como lo llaman los lugareños, es una colección de dialectos alemanes que ya no se hablan en Alemania o Austria. Así que créenos, si hablas alemán estándar, ¡te resultará difícil entender el alemán suizo!

2. Francés suizo

En la parte occidental del país, es el francés el que prevalece. En total, los hablantes de francés representan aproximadamente el 20 por ciento de la población suiza, y si estás pensando en viajar a ciudades como Ginebra o Lausana, es una excelente oportunidad para practicar tu francés, ya que estos destinos populares para el turismo internacional son completamente franceses.

3. Italiano suizo

En el sur de Suiza, a lo largo de la frontera con Italia, encontrarás a los suizos italianos. Esta comunidad de italoparlantes forma el tercer grupo de idiomas nacionales más grande del país, con alrededor de 673,000 hablantes, lo que representa un poco menos del 8 por ciento de la población del país.
El italiano suizo, al igual que el francés suizo, puede ser entendido por cualquier estudiante de italiano o italiano con relativa facilidad. Aunque aquí existen dialectos locales, el italiano que se habla en Suiza es muy similar al italiano estándar, con las únicas diferencias importantes que provienen de préstamos del alemán y el francés.

4. Romanche

Por último, pero no menos importante, el idioma nacional más pequeño de Suiza es el romanche. Como era de esperar, con solo 37,000 hablantes, los viajeros internacionales a Suiza a menudo pasan por alto este idioma. Pero el idioma es un idioma oficial reconocido en el cantón sudoriental de los Grisones, donde se utiliza como medio de gobierno y educación, al mismo tiempo que disfruta de una sana existencia como idioma comunitario.

El romanche es una lengua romance que ha tomado prestada una enorme cantidad de su vocabulario y sintaxis del alemán. A pesar del tamaño relativamente pequeño de la comunidad de habla romanche, hay increíblemente cinco dialectos romanches en uso diario.

Quizá también te interesen estos otros artículos:

Imagen de Virginia Pacheco
Virginia Pacheco

Escritora para blogs y Community Manager interesada por la multiculturalidad y la diversidad lingüística. Desde su Venezuela natal, ha viajado y vivido largas temporadas en Francia, Alemania, Camerún y España, transmitiendo a su pasión por la escritura su experiencia intercultural.

Añadir nuevo comentario