|
|

Día Internacional del Migrante

Publicado el 11/12/2023

El Día Internacional del Migrante es una fecha en recuerdo de las luchas y logros de los migrantes. También sirve como un recordatorio de la importancia de reconocer las contribuciones que los migrantes hacen a la sociedad. El Día Internacional del Migrante se celebra el 18 de diciembre de cada año. Se eligió la fecha porque marca el aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su Protocolo de 1967, que han sido ratificados por 189 países, lo que los convierte en leyes internacionales jurídicamente vinculantes. La Convención define «refugiado» como alguien que «debido a fundados temores de ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opinión política, se encuentra fuera del país de su nacionalidad y no puede o no quiere para volver a ella».

Índice de contenidos

Index of contents

Index du contenu

Inhaltsverzeichnis

  1. Por qué es importante el Día Internacional del Migrante

Por qué es importante el Día Internacional del Migrante

La migración es un importante tema de discusión en el mundo de hoy. Con la crisis de los refugiados y la gran cantidad de migrantes que huyen de sus países para escapar de la pobreza, la guerra o la persecución, se ha convertido en un problema apremiante que debe abordarse. Para entender mejor este problema, es importante que entendamos primero por qué la gente migra. Son muchas las razones por las que las personas deciden emigrar de su país de origen. Algunos lo hacen porque quieren una mejor calidad de vida para ellos y sus familiares, mientras que otros lo hacen en busca de seguridad frente a la violencia o la persecución. Cualquiera que sea el motivo de la migración, existen tanto beneficios como riesgos que se deben considerar antes de tomar cualquier decisión sobre la migración.

El Día Internacional del Migrante es un día de celebración anual que tiene como objetivo crear conciencia sobre los desafíos y las contribuciones de los migrantes. El 18 de diciembre de cada año hay una cita a la que no podemos faltar. La mejor manera de celebrar el Día Internacional del Migrante es uniéndote a una o más de las actividades que se planean en todo el mundo. Estas actividades incluyen:

  • Eventos y campañas de sensibilización.
  • Celebraciones de las culturas migrantes.
  • Debates públicos.
  • Performances y exposiciones relacionadas con la migración y los migrantes.
  • Proyecciones de cine sobre migraciones.

Los migrantes son una parte importante de la economía. Contribuyen a la fuerza laboral y muchos de ellos inician sus propios negocios. Pero no solamente se trata de dinero, sino que también abre nuestra mentalidad y nos enriquece con sus aportaciones.

En una sociedad en la que hay migración existe mucha mayor tolerancia y respeto entre las diferentes culturas. La migración ayuda, además, a conocer otro tipo de lenguas, incluso entre ellas van migrando términos que terminamos asumiendo como propios. Y es que no podemos decir que todas las lenguas sean puras, recogen aportaciones de otras. Por ejemplo, tanto en español, como en el portugués o el italiano, hay muchísimos términos recogidos del inglés. Es algo que también ocurre con el alemán.

Por esa razón, la migración también afecta de manera muy positiva a las lenguas. Muchos migrantes terminan trabajando en agencias de traducción, ya que tienen la posibilidad de aportar sus conocimientos sobre una lengua materna para esos menesteres. Una empresa de traducción verá siempre con buenos ojos que una persona originaria de otra región del mundo pueda ofrecer sus servicios de traducción.

El fenómeno de la migración es global, y en este siglo XXI es uno de los grandes retos que tenemos que aprender a manejar bien. De ahí la importancia de celebrar cada 18 de diciembre el Día Internacional del Migrante, para no olvidar a todas aquellas personas que, realizando enormes refuerzos, van a vivir a otras regiones del mundo. Por supuesto, tampoco podemos olvidar que nosotros también somos migrantes o podemos llegar a serlo. Vivimos en una aldea global en la que todos nos necesitamos.

Quizá también te interesen estos otros artículos:

Imagen de Virginia Pacheco
Virginia Pacheco

Escritora para blogs y Community Manager interesada por la multiculturalidad y la diversidad lingüística. Desde su Venezuela natal, ha viajado y vivido largas temporadas en Francia, Alemania, Camerún y España, transmitiendo a su pasión por la escritura su experiencia intercultural.

Añadir nuevo comentario