|
|

¿Es coherente la comunicación comercial de tu empresa?

Según un estudio de 2018 “Las empresas españolas con actividad internacional” de INFORMA D&B S.A.U., el 7,78 % de las empresas españolas incluidas en su base de datos tiene actividad internacional. De todas ellas, son muchas las que aplican herramientas de marketing, destacando las páginas web, los anuncios y los documentos marketing como las estrategias más frecuentes.

La comunicación comercial tiene una importancia estratégica decisiva para la empresa. Debe atraer, convencer, captar y, finalmente, retener a sus clientes. Para ello, una empresa suele aplicar a nivel local, es decir, nacional, todas las estrategias y procesos necesarios.

Desde un trabajo minucioso para diseñar la imagen de la empresa a la elaboración de eslóganes, líneas editoriales o, incluso, guías de estilo, para conseguir crear una identidad. El objetivo es de adaptar esta identidad, y su significado, a través de una comunicación comercial mundial coherente y dirigida al país meta.

Para más información, consulte el estudio “Las empresas españolas con actividad internacional”.

1. La traducción de marketing y sus peculiaridades

La traducción de marketing y sus peculiaridades

En primer lugar, traducir documentos comerciales o de marketing es completamente distinto a traducir, por ejemplo, un artículo de un blog o un documento jurídico. A continuación, te mostramos cuáles son las peculiaridades de la traducción de marketing, indispensable para mantener una buena comunicación comercial a nivel mundial.

1.1. Más allá de las peculiaridades de la traducción especializada

Aparte de las particularidades de la traducción especializada evidentes (conocimiento de ambas culturas, análisis de los elementos gramaticales, del contexto y de la terminología, etc.), la traducción de marketing tiene otras características que deben tenerse en cuenta para aspirar a una comunicación comercial a nivel mundial coherente.

Comunicación comercial a nivel mundial

De hecho, el ámbito de la traducción de marketing engloba un gran número de contenidos y de herramientas de comunicación, que son variadas y que dependen del destinatario. Sin embargo, desde la carta de presentación al estudio de mercado, pasando por las herramientas publicitarias, todos los formatos comparten el objetivo de convencer al público meta. Algunos tendrán incluso que llamar la atención e incitar a la acción. Dicho de otro modo, son, tanto portadores de sentido como de información.

Las palabras, expresiones e, incluso, el estilo de redacción son elementos interrelacionados que influyen directamente en el comportamiento del cliente.

1.2. Experiencia específica del traductor

Todas estas peculiaridades lingüísticas y culturales de la traducción especializada obligan al traductor profesional a tener un arma de doble filo, es decir, contar al mismo tiempo con competencias en traducción especializada, en marketing y en comunicación.

Competencias

El traductor de marketing tendrá que tener, concretamente, conocimientos y competencias en los siguientes ámbitos:

  • Lingüístico
  • Marketing
  • Comunicación utilizada en las empresas locales de cada país
  • Exigencias en materia de traducción en el país meta
  • Legislación comercial vigente en cada país
  • Finanzas
  • Etc.

2. La necesidad de la localización al traducir

Además de las que ya hemos citado (leyes nacionales, comunicación nacional, etc.), una comunicación comercial internacional y coherente implica, asimismo, tener en cuenta la localización, es decir, adaptar los contenidos y los documentos de marketing a la cultura del país meta.

País meta

En un país anglófono, por ejemplo, no basta con realizar una simple traducción de contenido en inglés. Todo el contenido, incluyendo las expresiones locales más utilizadas o las referencias culturales, por ejemplo, tendrán que ser adaptadas para suscitar los mismos efectos que el contenido original en la lengua origen (causar interés, conseguir que el cliente potencial se sienta identificado, etc.)

Ver también: Interculturalidad: un obstáculo en el comercio internacional.

Se deben tener en cuenta muchos aspectos para mantener una comunicación comercial internacional coherente. De esta coherencia dependerá el interés y la confianza de los clientes, el mantenimiento de la imagen de empresa y el éxito de los objetivos establecidos. Este tipo de proyecto, rico y complejo, requiere un traductor profesional específicamente formado en marketing y comunicación comercial.

Imagen de José Gambín
José Gambín

José Gambín Asensio es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia y en Traducción e Interpretación por la Universidad de Granada. Ha desarrollado diversas funciones como gestor de proyectos, maquetador, y traductor freelance y en plantilla. Desde 2002 es socio fundador de AL Traducciones y actualmente desarrolla el cargo de Director de Ventas y Marketing.

linkedin logo

Añadir nuevo comentario