|
|

Cuestiones a considerar para entrar en el mercado japonés

Publicado el 26/07/2021

Japón es un país de 126 millones de habitantes. Con una fuerte cultura, curiosidad por los demás y un alto poder adquisitivo, Japón es un mercado muy interesante para las empresas extranjeras, especialmente las europeas.

De hecho, la Unión Europea y Japón firmaron en 2018 un acuerdo de libre comercio denominado Acuerdo de Asociación Económica.

Este acuerdo entró en vigor el 1 de febrero de 2019 y afecta a muchos productos que van desde las materias primas hasta los artículos de lujo. Este acuerdo permite reducir los impuestos y modificar las cuotas.

Este mercado tiene sus propias particularidades que hay que tener en cuenta para atraer a tus futuros clientes.

¿Deseas entrar en el mercado japonés? En este artículo encontrarás algunos puntos importantes para el éxito de tu proyecto.

1. Japón: un país de grandes oportunidades

Japón

Considerado tercera potencia mundial, Japón destaca por su capacidad de innovación, especialmente en el campo de la robótica y los videojuegos. Gasta muchos recursos en investigación y desarrollo.

Si eres una empresa con un producto o servicio innovador, ha llegado el momento de conquistar Japón.

Muchas empresas españolas especializadas en el sector de los productos cárnicos, vehículos y productos farmacéuticos tienen una gran oportunidad de adentrarse con éxito en el mercado japonés.

De hecho, los consumidores están muy abiertos a las empresas multinacionales y se sienten atraídos por los productos importados de países especializados, como los relojes suizos o el vino francés. Así, en 2019, 9.244 empresas españolas exportaban regularmente a Japón.

La población japonesa está muy envejecida, por lo que sería interesante tener en cuenta a esta parte de la población y diseñar productos y servicios que puedan satisfacer sus necesidades.

Japón acogerá los Juegos Olímpicos de 2021, lo que supone una ganga para las empresas con conceptos innovadores que ofrecer.

2. Una cultura diferente

Una cultura diferente

Adaptarse a la cultura local es esencial cuando se entra en un nuevo mercado, y esto es especialmente cierto para el mercado japonés.

En primer lugar, los japoneses son muy exigentes en cuanto a la calidad del producto y el servicio, y se fijan mucho en los detalles y la rapidez de la entrega. Así que lo que ofrezcas debe estar en consonancia con sus valores y hábitos.

Otro punto importante es que los japoneses prefieren trabajar con socios de habla japonesa que conozcan la cultura empresarial japonesa. Por lo general, los japoneses hablan muy pocas lenguas extranjeras, por lo que es necesario asegurarse que la comunicación fluye.

Por último, debes inspirar confianza y demostrar tu compromiso con sus socios y clientes.

3. Redes sociales en Japón

Redes sociales en Japón

Line es la red social más utilizada en Japón, con un 67% de uso entre la población total, y 86 millones de usuarios en 2020.

Repasemos rápidamente la historia de esta red social. La línea se creó en 2011 tras el tsunami que asoló Japón. Los supervivientes no podían dar noticias a sus familiares porque las redes de telefonía móvil ya no funcionaban, así que se apresuraron a acudir a las cabinas telefónicas, lo que creó largas colas de gente.

El grupo coreano NHN Corp decidió crear una aplicación que sólo utiliza Internet y las redes wifi para funcionar. Decidieron llamarla Line (línea) para recordar la historia de las largas colas en las cabinas telefónicas.

Esta red social es un buen canal de promoción y ofrece la posibilidad de que su empresa tenga una cuenta oficial.
Twitter también es muy importante en Japón, que es uno de los primeros mercados de Twitter en el mundo. Muchos usuarios se suscriben a las cuentas de las empresas para estar al día de las campañas promocionales.

Instagram también es un muy buen canal para promocionar tu marca, especialmente a través de los influencers y la creación de campañas publicitarias.

Por último, Facebook es la cuarta red social más utilizada en Japón. Con respecto a Facebook, decir que no tiene una gran cantidad de usuarios y que las perspectivas es que tenga menos en el futuro.

4.  El mercado del comercio electrónico en Japón

El mercado del comercio electrónico en Japón

Japón es uno de los 4 mayores mercados de comercio electrónico y su ritmo de crecimiento es uno de los más rápidos del mundo.

Las compras en línea son muy populares entre los consumidores japoneses y lo son desde hace más de 15 años.

Tres plataformas de comercio electrónico representan el 50% del volumen total de ventas. Se trata de Amazon, Rakuten y Yahoo! La integración de estos gigantes del comercio electrónico le permite comercializar sus productos a millones de japoneses.

5. Una agencia de traducción para su marketing internacional

Una agencia de traducción para su marketing internacional

A pesar de que los japoneses tienen poco conocimiento de lenguas extranjeras, el marketing bilingüe es una forma de destacar y el inglés se utiliza a menudo como herramienta de promoción.

¿Quiere instalarse o exportar a Japón? Recurra a una agencia de traducción para la documentación legal y de marketing en japonés, así como para sus necesidades de interpretación para sus colaboraciones.

Adaptación lingüística y gráfica y adaptación del texto al público objetivo: una agencia de traducción podrá apoyarle en su estrategia de localización.

Quizá también te interesen estos otros artículos:

Imagen de Sana Tayssir
Sana Tayssir

Asistente de marketing y ventas en AbroadLink Traductions. Sana Tayssir cursa actualmente el segundo año de un máster en Lengua, Cultura y Negocios (inglés) en la Universidad Jean Moulin Lyon 3. También está graduada en lengua, literatura y civilización inglesas.

Añadir nuevo comentario